Moda sostenible: Mitos, realidades y cómo subirnos al tren

Autor: Emiliano Lobato

Seguramente, y si has estado conectadx a internet en los últimos años, has escuchado del término sostenibilidad. Por donde sea que veas, esta palabra tan sencilla pero tan compleja está presente. Uno de los ámbitos en los que más resalta es en la moda y de verdad que es uno de los movimientos que más a desajustado y ajustado a la industria y a los métodos de consumo del mercado. Aquí te explicamos qué es, y cómo nos podemos unir a esta macrotendencia global.

De acuerdo con el Programa UNESCO (1) «Educando para un Futuro Sustentable” existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política. Cada una de ellas trae aparejado un principio esencial. La sustentabilidad social se vincula con los valores y principios de la paz y la equidad, la ecológica con la conservación, la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado, la política con la democracia. A partir de lo anterior, podemos comprender que la sustentabilidad no abarca únicamente el área de la ecología y cuidado del medio ambiente, sino también el cuidado de la vida humana y su integridad. Entonces, ¿qué es la moda sostenible?

La moda sostenible se define como el área de la moda, ya sean prendas o accesorios, que se enfoca en producir de una manera que es amigable con el medio ambiente, y que promueve un consumo responsable. Pero nuevamente, ¿qué significa esto?. Significa que las marcas toman un número de acciones para reducir su impacto en la naturaleza y en el mundo. Algunos de estos son: 

  • Reducir el número de colecciones que son lanzadas al año; 
  • Buscar métodos de elaboración que involucren menos residuos después del corte de las prendas; 
  • El uso de fibras de origen natural como el algodón, la manta, el yute y el lino; 
  • La implementación de innovaciones tecnológicas para el reciclado de las prendas, y de prendas antiguas; entre otros….

Existe un listado sinfín de marcas que han optado por cambiar sus métodos de producción apuntando hacia un camino de sostenibilidad, e incluso podemos encontrar a marcas del fast fashion que poco a poco abandonan sus hábitos dañinos para la sociedad y el medio ambiente, sin embargo, debemos tener cuidado con otra tendencia llamada greenwashing. El greenwashing es una estrategia de mercadotecnia empleada por marcas alrededor del mundo que disfraza a sus productos como sostenibles, mintiendo así sobre el origen de sus prendas y el proceso que cada una de estas conlleva. No olvidemos claramente que la responsabilidad se comparte con nosotros, el consumidor. Pero ¡¡¿cómo?!! 

Existen diferentes opciones que los consumidores pueden tomar para poder ser parte de este movimiento, y que se pueden encontrar al alcance de todos:

  1. Dejemos de comprar fast fashion: Marcas como Zara, H&M, Princess Polly, Shein y más, son responsables de crímenes al medio ambiente y a la integridad de miles de seres humanos que trabajan para ellas debido a que se preocupan por generar cantidades inimaginables de capital a través de la moda.
  2. Demos una segunda vida a nuestra ropa: existe una cantidad enorme de recursos que enseñan a cualquier persona a cómo combinar sus prendas una manera óptima y en la que nunca se habían imaginado. También tenemos que preocuparnos por darle un mejor cuidado mostrar las prendas para que su tiempo de vida sea aún más largo.
  3. Optemos por el trueque o ropa de segunda mano: esto también se ha convertido en una tendencia global en los últimos años, y es que de verdad no medimos la cantidad de prendas tan Cool que existen allá afuera y que alguien ya no necesita, por lo que nosotros podríamos darle una segunda vida.

Hay muchas acciones que podemos adoptar para generar un cambio inmenso en el planeta en el que vive. Es nuestra labor como consumidores de moda unirnos a este tipo de tendencias, que además de ser más amigables con el medio ambiente, seguramente serán un reto interesante para darle un giro a nuestro armario.

  1. UNESCO. (2019, Septiembre 30). Cultura para el Desarrollo Sostenible. UNESCO. Recuperado el 7 de junio del 2022, de https://es.unesco.org/themes/cultura-desarrollo-sostenible
  1. Chan, E. (2021, Abril 14). ¿Qué significa (en realidad) La Moda sustentable? Vogue. Recuperado el 7 de junio del 2022, de https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/moda-sustentable-guia-definitiva-de-vogue-consejos-y-tips